(Prensa MPPP/Caracas, 10 de octubre de 2024)-. El coordinador general del Congreso del Bloque Histórico, Ricardo Menéndez, señaló este jueves que las discusiones asamblearias se han centrado en configurar un nuevo Estado en Venezuela donde el Poder Popular tenga participación en cada uno de los niveles de gobierno.
«Pareciera que el epicentro de la discusión está centrado en cómo pasamos a ser un Estado constituido en todos los niveles por el Poder Popular y no ser simplemente expresiones del Poder Popular que quedan en los Consejos Comunales y las Comunas».
El vicepresidente sectorial de Planificación indicó que ha sido el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien planteó la idea de «pasar a una posición vertebral del poder popular»en todos los niveles de gobierno.
«Romper el nudo que a veces existe desde la Comuna hacia los Ministerios, el nudo que a veces existe desde la Comuna hacia las Alcaldías y Gobernaciones, y pasar a edificar una nueva arquitectura del poder en Venezuela asociada a la democracia directa».
Formación en Planificación Popular
Menéndez hizo estas afirmaciones al participar en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Nueva territorialidad y el salto al Estado popular», que contó la participación de 33.339 personas, para arribar a 4 millones 300 mil personas en todo el país.
Discusión Asamblearia
Menéndez comentó que en todo el país se vienen realizando asambleas populares con tres grandes objetivos para generar las propuestas que serán presentadas al presidente de la República en la plenaria del Congreso del Bloque Histórico, que se realizará en Caracas a finales del presente mes.
«El primero es la visual de desarrollo del país en los próximos 30 años. El segundo es la configuración específica de la Agenda Concreta de Acción, del Plan de la 7T, qué tenemos priorizado para marzo del año 2025, para diciembre del 2025 y para el año 2030. El tercer componente tiene que ver con la configuración de los grandes cambios de la sociedad venezolana, asociados a la configuración del Estado».
Finalmente, el vicepresidente sectorial explicó que el primer aspecto tiene que ver con las nuevas formas territoriales del Estado venezolano; el segundo se asocia con los nuevos métodos de gestión dentro de la configuración del Estado; y el tercero con los actores de todas las dinámicas que participan en la sociedad venezolana.
«Ese es el gran salto de nuestra sociedad, es el gran salto de las tesis políticas y es el gran salto para la democratización plena en la sociedad venezolana como epicentro de un nuevo modelo político, un modelo político que se aspira sea un ejemplo de la humildad, del coraje, de la dignidad del pueblo venezolano para los distintos pueblos del mundo».
Democracia Participativa
Por su parte, el vicepresidente del PSUV para las Comunas, Jorge Arreaza, aseguró que el pueblo venezolano se ha activado «en decenas de miles de asambleas en todo el país» para fortalecer el poder que le otorgó la Revolución Bolivariana y comandante Chávez dentro de la democracia participativa.
«Democracia no es solamente ir a votar, la democracia es realmente que se resuelvan las necesidades que el pueblo en su territorio va diagnosticando, con su propia fuerza y con la fuerza de un Gobierno Revolucionario en todos sus niveles».