(Prensa Congreso del Bloque Histórico)-. Este miércoles arrancaron las asambleas sectoriales, de cara a lo que será el Gran Congreso del Bloque Histórico, con un debate entre científicas y científicos del país realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en Los Teques, estado Miranda.
Así lo dio a conocer el coordinador general del Congreso, Ricardo Menéndez, quién calificó esta etapa como «fundamental» debido a que saldrán aportes desde cada una de las distintas Vicepresidencias Sectoriales que agrupan políticas centrales vinculadas a las 7 grandes transformaciones del país.
«Estamos realizando los procesos de debate con todos los equipos de científicos, especialistas, personas vinculadas a las distintas áreas de conocimiento. Esto es un aporte sumamente importante porque viene a sumarse a las discusiones de base que se vienen generando en todo el territorio nacional», afirmó.
El vicepresidente sectorial de Planificación añadió que es «muy importante» ver que los temas debatidos en estas asambleas construyen la Agenda Concreta de Acción (ACA) planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que ayudarán a la gobernanza y a la estabilización del país en el corto, mediano y largo plazo.
«Esto es lo que corresponde al inicio de una etapa nueva del desarrollo de Venezuela, una etapa asociada a la paz, a la gobernabilidad, a la visión de desarrollo de nuestro país».
Asambleas diversas y heterogéneas
Menéndez indicó que en estas asambleas sectoriales se vislumbran rostros asociados a la diversidad y a la heterogeneidad de opiniones y posiciones sobre los desafíos que enfrenta actualmente Venezuela.
«Aquí vemos a nuestros compañeros, compañeras científicos, innovadores, tecnólogos, discutiendo sobre el fascismo, discutiendo sobre la agresión que se pretendió sobre Venezuela, discutiendo el ACA de su sector en específico, discutiendo las grandes transformaciones del Estado venezolano para dinamizar, para llegar a un mayor desarrollo de la ciencia, un mayor desarrollo de la tecnología. Es la discusión de todos los rostros del país para construir la Venezuela que nos merece».
98% de las Instituciones Científicas fueron creados en Revolución
A esta discusión también asistió la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, quien sostuvo que en esta asamblea participaron «más de 622 científicas, innovadores populares, tecnólogos» del país, de sectores como telecomunicaciones, salud, producción agrícola nacional y el aparato productivo.
Finalmente, Jiménez señaló que el 98 % de los centros de investigación del país fueron creados en Revolución, «hay una participación importante de nuestra comunidad científica, están muy activos aportando sus ideas y esto creo que va a nutrir, por supuesto, la agenda de gobierno del presidente Nicolás Maduro, en donde la ciencia tiene que contribuir a la recuperación del país y a la transformación de Venezuela».