La autodeterminación de los pueblos es un tema central en los debates en América Latina

(PrensaMPPP/Caracas, 3 de juliode 2024)-. «El tema central en cada uno de los debates es la autodeterminación de los pueblos», asi lo declaró el vicepresidente Sectorial de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, a la multiplataforma informativa Telesur, tras su intervención en la Quinta Reunión de la Conferencia de Población y Desarrollo América Latina y el Caribe, realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

Sobre esto, el representante de Venezuela en esta Conferencia, aseveró que «ningún país tiene el derecho y la posición de poder definir con sanciones o medidas el desarrollo de otro, porque conculca el derecho humano al desarrollo».

Asimismo, Menéndez detalló que «el desarrollo de las agendas sociales deben estar vinculado con el desarrollo del modelo económico».

«Estos encuentros no solamente son para compartir experiencias, sino para reafirmar que los derechos humanos no son mercancía, en el sistema capitalista, en el modelo liberal son considerados como tal, por lo que, acompañando la autodeterminación de los pueblos, tienen ye estar los modelos económicos que permitan la distribucion de los ingresos y eso sólo ocurren cuando hay una transformación de fondo en la sociedad», reafirmó el también ministro de Planificación.

Venezuela incorpora Consenso de Montevideo y ODS 2030 a su Plan de desarrollo

Resaltó que Venezuela ratifica el convenio del Consenso de Montevideo y los ODS del 2030, sino que los incorpora en su Plan de Desarrollo, el Plan de la Patria.

Reiteró además que el presidente de República convocó a la configuración del Plan de Desarrollo con una convocatoria abierta al pueblo, «se efectuaron 65 mil asambleas en todo el país, donde participaron 3 millones de personas activamente», destacando el derecho a construir y ejecutar las políticas públicas.

«El Plan de los adultos mayores, lo hicieron nuestros abuelos y abuelas; el de los afrodescendientes, lo hicieron nuestros pueblos afrodescendientes; el plan de la juventud, de la mujer, lo hacen los propios actores, los propios protagonistas; y el sistema de recursos y las tomas de decisiones lo asumen los propios protagonistas», finalizó.

Deja un comentario

20 − trece =