El pueblo venezolano tiene una tarea histórica de contribuir a qué los medios de comunicación sean defensores de la verdad

(Prensa MPPP/Caracas, 23 de mayo de 2024)-. La Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, dictó este jueves el curso «Democracia y Comunicaciones, en la Hegemonía de las Redes», en el marco del Plan de Formación en Planificación Popular.

En el acto estuvo presente el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien aseguró que esta fue la jornada número 90 del mencionado plan y que logró agrupar a 44 mil participantes para arribar a 3.7 millones de personas formadas en este programa que se inscribe dentro de las 7T.Net.

«Esta es la visión de transformación de la sociedad venezolana a partir de la democracia directa, la participación directa de todo nuestro pueblo en el ejercicio de gobierno que ha planteado el presidente de la República (…) Es el ejercicio directo, el pueblo como protagonista».

Comunicación Popular en defensa de la verdad de Venezuela

El también ministro de Planificación destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha llamado al pueblo venezolano a «una tarea histórica» que tiene que ver con los medios de comunicación como defensores de la verdad de Venezuela.

Al respecto, Menéndez sostuvo que la gestión comunicacional en Venezuela se desarrolla en dos niveles: el de los medios públicos que construyen y defienden la verdad del país «de manera objetiva, con ética, con ejercicio periodístico» y los movimientos sociales con una visión de redes de intereses.

«Al final, un canal de comunicación se corresponde y se magnifica si existe o no existe una red de intereses, si existe el Consejo Comunal, lo que refería el presidente, si existe el casa a casa, el puerta a puerta, el agarrar y conversar con la gente, si existe el liderazgo auténtico, si estamos conectados con la realidad, si los códigos de comunicación están permanentemente actualizados, esa comunicación será plena y será eficiente».

En ese sentido, Menéndez enfatizó que a la Revolución Bolivariana la caracteriza el calle a calle y ello, probablemente, no lo ve ningún cómputo, ninguna Big Data, ningún esquema de desarrollo.

«Hay un Chávez vivo en nuestro pueblo y el presidente Maduro es visto por nuestro pueblo como esa persona capaz de habérselas puesto, habérselas echado al hombro y haber decidido batallar con profunda visión de desarrollo, de defensa de nuestro pueblo y de verdadera visión de futuro en nuestro país».

Alerta con las Redes Sociales

En la actividad también estuvo presente la directora del medio Ciudad Caracas y viceministra de Comunicación Internacional de la Cancillería, Mercedes Chacín, quien valoró como «muy oportuno» el abordaje de este tema, sobre todo en estos momentos en los que «la dictadura mediática» está tratando de imponer una narrativa que mantiene, de alguna manera, a la gente expectante sobre lo que pudiera suceder en las elecciones presidenciales.

«Hay un despliegue sorprendente, masivo, donde tratan de instalar un relato en el que hay un candidato que va a ganar y si no gana es un fraude. Es una narrativa que se está imponiendo con mucha fuerza y eso está haciendo que muchos de los venezolanos y venezolanas lo crean y quienes están a favor se alegran, pero los que están en contra se están entristeciendo».

Finalmente, Chacín sentenció que el trabajo que se hace desde la FEVP es importante para poder alertar e informar a la población para que estén atentos, con las narrativas de las redes sociales.

«Actividades como estas, donde se alerte sobre la manipulación de las redes sociales, son muy importantes y espero que se sigan haciendo en todas partes»

Deja un comentario

diecinueve − 14 =