A 25 años de la toma del Poder de Hugo Chávez: La Revolución Bolivariana fue una ruptura del modelo histórico

(Prensa MPPP/Caracas, 2 de febrero de 2024)-. El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró este viernes que a propósito de conmemorarse el 25 aniversario de la asunción a la presidencia del comandante, Hugo Chávez, el 2 de febrero del año 1998, ese hecho significó una ruptura fundamental de la historia de Venezuela ya que fue la primera vez que se tomaron las banderas del proyecto de Simón Bolívar, asumido en función de la construcción de un modelo histórico, y que se convocó al pueblo para crear su nueva constitución.

Así lo aseguró durante la transmisión del programa «Café en la Mañana», que diariamente emite Venezolana de Televisión, donde agregó que «todos los años anteriores, desde la constitución de 1961 hasta ese momento, era una élite, era un cogollo el que tenía que ser convocado para poder decidir si había cambios o no en la constitución, había hasta una comisión de la reforma del Estado que no hacía prácticamente ningún proceso».

Menéndez detalló que ese primer momento de la presidencia del comandante Chávez se puede catalogar como una revolución política, que llegó hasta el año 2004, donde el tema fundamental fue el pueblo y su empoderamiento.

«El pueblo es el protagonista y cambiamos el andamiaje de la sociedad venezolana».

Revolución en lo Social y en lo Económico

El ministro comentó que desde año 2004, la revolución entró en una etapa social en la que se reconoció al pueblo y se visibilizó todo lo que se corresponde con su atención.

El vicepresidente recordó que fue en ese momento cuando nació el sistema de misiones que permitió empezar un cambio en las condiciones de vida del pueblo venezolano.

«Venezuela tenía antes de empezar la revolución 900 mil personas que eran técnicos o universitarios, hoy son 5 millones de personas. Eso es un cambio especial en una revolución».

El ministro sostuvo también que en ese momento se empiezan a dar puntos de quiebre económico que permitieron atender a 22 millones de personas en el área de la salud, cuando el número de población atendida en ese sector antes de la revolución solo llegaba a 3 millones.

Finalmente, Menéndez mencionó que uno de los grandes desafíos que afronta Venezuela en la actualidad es la transformación económica de la sociedad ya que se trata de crear las bases financieras y materiales para la construcción del socialismo.

Al respecto recordó que ya el comandante Chávez alertaba esta situación en noviembre del año 2012 cuando se empezó a perturbar la inflación y las monedas.

Para finalizar, sostuvo que 25 años después, el neoliberalismo sigue siendo una disputa en el presentedonde agregó que tanto el liberalismo como el neoliberalismo se han convertido en una amenaza para los pueblos del sur.

T/JAMM

F/Prensa MPPP

«Hoy vuelve a estar una disputa vinculada a los modelos liberales y neoliberales, en el caso del cono sur, es una demostración de las amenazas permanentes sobre las posibilidades de desarrollo de los pueblos, o en el caso de Venezuela, lo que ha sido sencillamente la visión de los amos del valle, todo el tiempo tratando de ser la visión de gobierno».

Deja un comentario

quince − dos =