Vicepresidencia Sectorial de Planificación entregó 300 unidades del nuevo mapa de Venezuela a la Universidad Militar Bolivariana

(Prensa MPPP/Caracas, 12 de diciembre de 2023)-. El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, hizo entrega este jueves de 300 unidades del Nuevo Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela a la Universidad Militar Bolivariana.

El también ministro de Planificación aseguró que esta actividad surge a partir de la instrucción dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los decretos que ya son ley, de cumplir con la quinta pregunta del referéndum vinculante que se efectuó en Venezuela el pasado 3 de diciembre y es la incorporación, con una visión amplia e integral del territorio venezolano, a partir de lo que significan todas las regiones que conforman nuestro país.

«En este caso la Guayana Esequiba es parte fundamental de nuestro país, así lo ha sido desde siempre, eso no es una novedad, desde 1777 es parte integral de nuestro territorio y aquí lo que estamos teniendo es el mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela a partir de esta quinta pregunta que se efectuara en el referendo».

Menéndez sostuvo que la misión es que en todos los espacios públicos, en todos los salones de clases, en todas las escuelas, se cuente con el mapa oficial.»Incluso en los que son salones de clases, podríamos decir, que al lado del pizarrón, de manera que todos los conceptos, todos los objetivos programáticos, todos los contenidos pedagógicos que se impartan, estén vinculados a la identidad de la nación».

El vicepresidente agregó que este «es un aspecto sustancial» porque el presidente ha convocado a la construcción de los consensos que nos identifican como país y el Esequibo es uno de esos consensos.

«En la medida que profundicemos en los consensos que nos identifican como nación, en esa misma medida vamos a hacer prevalecer el ambiente de la paz, la armonía y la construcción de un futuro, que es un tema fundamental que pretendieron quitarnos en los últimos años».

Democracia del pueblo

El ministro indicó que todos los entes del Gobierno Bolivariano han participado en la consulta popular sobre el tema del Esequibo, sobre todo porque detrás de cada una de las acciones que se han venido perfilando, hay un profundo espíritu democrático y una profunda visión institucional apegada a derecho.

«Este tema es muy importante porque un país que lleva a la consulta pública, que lleva a un referéndum, unas medidas como la que hemos venido planteando, está hablando de un concepto de democracia, pero adicionalmente, cuando en la Asamblea Nacional se lleva esta ley y va precisamente a la consulta pública, lo que estamos hablando es de la profundidad del debate que se debe articular».

Menéndez resaltó que la construcción de la Guayana Esequiba «es un tema fundamental, es un tema nodal para la arquitectura del territorio nacional», sobre todo porque ya forma parte de la arquitectura de nuestro territorio.

Finalmente, el ministro detalló que la Guayana Esequiba es parte de la configuración de regiones naturales que existen en el país de por sí, así como existe en la naturaleza de nuestros pueblos indígenas la organización territorial.

«Cuando uno ve el Delta del Orinoco, la forma natural del Delta abraza la parte norte de lo que corresponde a la Guayana Esequiba. Cuando uno ve el Macizo Guayanés, el Macizo Guayanés desborda y está tanto en el estado Bolívar como en Guayana Esequiba. Son cosas que existen en términos reales del territorio y de lo que se trata ahora es de impulsar lo que dice esa pregunta del referendo, impulsar una visión de hoja de ruta para el desarrollo de esta región fundamental del país».

Por su parte, el rector de la Universidad Militar Bolivariana, M/G Felix Ramón Osorio, acotó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está de la mano con el pueblo en unión cívico militar, que es, sin duda, una gran fortaleza del pueblo venezolano.

«Vamos con nuestra visión de paz, porque Venezuela es antiimperialista. No tenemos para nada una visión de salir a ninguna parte del mundo a crear situaciones difíciles. No, aquí la única vez que salió la Fuerza Armada, o en aquel entonces fue el Ejército Libertador que salió de la frontera, fue a liberar a nuestros hermanos. Pero eso no significa que no seamos un país firme, de determinación y sabemos que el Esequibo es nuestro».

T/JAMM

F/Prensa Presidencial

Deja un comentario

dos + cuatro =