Venezuela apuesta por la transformación del Estado a través de la democracia directa

(Prensa MPPP/Caracas, 10 de mayo de 2023)-. El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló, este miércoles, que la guerra económica impulsada desde el imperio estadounidense contra Venezuela ha generado desafíos que permiten ir a los problemas de fondo de la transformación de la sociedad y el Estado venezolano.

Así lo aseguró el también ministro de Planificación durante una jornada de campo realizada en Caracas en la que la Comuna «Lanceros de la Victoria», donde el Poder Popular presentó su Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA) al Gobierno Bolivariano.

Menéndez sostuvo que dentro de la nueva etapa de transición al socialismo, recogida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en las 3R.Nets, los elementos centrales son el desarrollo de la democracia directa como una doctrina revolucionaria y la transformación del Estado a través de la edificación de un nuevo sistema de políticas públicas emanadas desde el poder popular.

Nuevas formas de gobierno

El vicepresidente detalló que para el Gobierno Bolivariano «las nuevas formas de gobierno son un cable a tierra con la visión de las necesidades que se construye en cada una de las comunidades».

En ese sentido, el ministro explicó que a partir de la digitalización de las distintas ACA y los Mapas de Soluciones en la plataforma www.cartografiadegestion.mppp.gob.ve, se puede generar la sistematización de los problemas que se presentan en las distintas comunidades y plantear combos de soluciones de acuerdo a las tipologías sociales que se plantean en el país.

«La configuración de un nuevo Sistema de Políticas Públicas es un tema inédito y nace de la concepción ideológica de la democracia directa. Cada una de nuestras comunidades viene diseñando sus soluciones».

Planificación Popular

Menéndez aseveró que la planificación popular empieza a asomar un salto cualitativo en el país, ejemplo de ello es que este jueves se arribará a la cifra de 1.700.000 personas participando en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular de Planificación a través de la Escuela Venezolana de Planificación.

El ministro acotó que hasta la fecha Venezuela tiene más de 75.000 comunidades georreferenciadas «para construir un nuevo diccionario donde se tenga la visión de la comunidad como el epicentro de la política pública a nivel nacional», expresó Menéndez.

Asimismo, el vicepresidente afianzó que en el sistema de Cartografía de Gestión ya hay cargadas 10.000 comunidades que han expresado los problemas que presentan, además de las soluciones que plantean para, a su vez, edificar el nuevo Sistema de Políticas Públicas en Venezuela.

Habla el Poder Popular

Por su parte, la Parlamentaria de Planificación de la Comuna Lanceros de la Victoria, María Elena Vargas, agradeció al Ministerio del Poder Popular de Planificación por haberlos “empoderado del conocimiento y gracias a ese conocimiento que hemos adquirido, hemos podido clasificar nuestros nudos críticos, priorizar las necesidades en todo el territorio para poder llevar a nuestra agenda de acción, para poder darle solución a nuestros nudos críticos”.

Julio Parada, vocero del Consejo Comunal Queseras del Medio en el área de Servicios, expresó que “nosotros hemos venido trabajando desde hace un buen tiempo con el Ministerio de Planificación en la construcción de la Agenda Concreta de Acción y el Mapa de Soluciones, y eso nos ha llevado a diferentes encuentros, asambleas, consultas, que nos ha dado como resultado una priorización de problemas y un enunciado de soluciones”. Así como, afirmó que el Poder Popular organizado ha trabajado con instituciones para que esas soluciones se conviertan en parte de un sistema de políticas públicas a nivel nacional.

Igualmente, la parlamentaria Ejecutiva de la Comuna Lanceros de la Victoria, Rosa Meléndez, precisó que a través de las herramientas proporcionadas por el Ministerio de Planificación pudieron conseguir la solución a su problemática.

De la misma manera, Meléndez subrayó que durante la construcción del Mapa de Soluciones y la ACA la comunidad identificó “los nudos críticos del territorio Comunal Lanceros de la Victoria entre esos nudos críticos en mesas de trabajo y en asambleas de ciudadanos”.

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

uno × 3 =