Más de millón doscientas mil personas se han formado en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 2 de marzo de 2023)-. Con el objetivo de dar a conocer la primera rebelión popular del pueblo venezolano contra las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como receta del Neoliberalismo para saquear las riquezas del país, este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), realizó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «27 y 28 de febrero. La agresión neoliberal y la lucha revolucionaria por la V República«, donde asistieron 60.534 participantes para llegar a la cifra de un 1.213.324 personas formadas en Planificación Popular.

Durante su participación en el evento, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el 27 y 28 de febrero fue una estallido social, un pueblo en la calle “el vigor de lo que nació ese 27 y 28 de febrero se ha construido políticamente en una constitución y defensa revolucionaria”

En este sentido, Menéndez destacó que el 27 y 28 de febrero sirve para ver dos modelos en pugna, “unos que hipotecaron el país como lo hicieron en 1989 donde pretendieron venderlo por 4500 millones de dólares, y el modelo profundamente soberano que hemos defendido, éstos dos modelos que están en discusión, que marcan el ocaso de la democracia representativa y el nacimiento de una democracia directa en 1998 y 1999, basada en la participación popular”.

Asimismo, resaltó que este hecho es la primera etapa que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha llamado a sistematizar respecto a la concepción histórica, al tiempo que, estableció que el 27 y 28 de febrero fue la apertura de una década profundamente triste y de ruptura para la sociedad venezolana.

“La crisis del 90 es cuando se rompen las vitrinas, y se muestra una visión del sistema imperante para el momento. Y esa andada, ese estallido popular que significó el 27 y 28 de febrero de 1989 asume un rostro en 1992”, declaró el vicepresidente de Planificación.

Igualmente, puntualizó que “nosotros tenemos como gran desafío construir una nueva sociedad, viendo lo que se pretendió sembrar en la década del 90, mirando los elementos económicos e ideológicos que pueden estar dentro de la sociedad, para poder descolonizar el país. Precisamente los desafíos están en la construcción de lo que viene al 2030 como visión histórica”.

Respecto al cierre del canal de la red social youtube del aula virtual de la Escuela Venezolana de Planificación, el ministro Menéndez indicó que “es irrisorio pensar que un país que ha enfrentado sanciones impuestas por el imperialismo desde hace más de 10 años, retroceda con una acción como ésta, cualquier esfuerzo que genere la Revolución Bolivariana”.

Por ello, invitó al pueblo venezolano a suscribirse y seguir los Planes de Formación Masiva en Planificación Popular a través del canal youtube @aulavirturaloficialfevp.

El 27F marcó un antes y un después en la historia venezolana

Durante su ponencia, el ministro de Planificación, además estableció que el estallido popular del 27 de febrero marcó un antes y un después en la historia de Venezuela. “Era un momento de un modelo que estaba roto, y ante ese modelo no solo se lucha por obtener el poder , sino por construir un modelo alternativo, por lo que, la Revolución Bolivariana es ese modelo alternativo donde el sujeto es el pueblo”.

Acerca de esto, manifestó que antes de 27 de febrero, toda la política era un cumulo de historia colonial, “el momento cuando realmente importó el pueblo es el que arranca en 1989 , donde el pueblo manifiesta ‘ya está bueno que me excluyas, ya está bueno que quieras sacar”.

Para finalizar, explicó que estos dos modelos aún están en debate, dos momentos distintos uno donde el pueblo es una mano de obra y otro donde el pueblo es el protagonista, una revolución antineoliberal y profundamente popular”.

Cabe destacar que en este curso también participación el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, diputado Ricardo Molina; el defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo Ruiz; el viceministro de Planificación Económica, José Gerardo Avendaño; el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López; el presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, Camilo Rivero; así como, los profesores: Omar Hurtado, Iraida Vargas, Amilcar Carvajal y William Peña.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

cinco + 12 =