Más de 939 mil personas se han formado en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 26 de enero de 2023)-. Este jueves, el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Seguimiento e indicadores para la eficiencia y direccionalidad estratégica del Plan de la Patria”, donde asistieron 38.025 participantes, para arribar a la cifra de 939.065 personas formadas en planificación popular en todo el territorio nacional

Durante su participación el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que la actividad se enmarca dentro de uno de los fundamentos de la democracia directa que es el protagonismo y la visión del pueblo, desde el punto de vista del desarrollo transversal de todos los procesos políticos del país.


«Poco a poco vamos construyendo un Estado en el que se abren las compuertas del pueblo para que este tome el Estado, absolutamente, en todos los espacios de decisión. Ese es un cambio fundamental».

El también ministro de Planificación destacó que la Revolución Bolivariana trabaja por la transformación porque el pueblo sea uno con el Estado, a diferencia de la teoría política neoliberal donde existe Estado, pueblo y un mediador que es la sociedad civil.


«Nosotros necesitamos transformar el Estado, no ocupar el poder y hacer una gestión. Nuestro problema, por ser una democracia directa, es transformar el Estado. Nuestro problema es que el pueblo sea Estado».


Sobre ese particular, Menéndez sostuvo que poco a poco en Venezuela se avanza en la construcción de un Estado en el que se abren las compuertas del pueblo para que este tome el poder en todos los espacios de decisión. «Ese es un cambio fundamental».


El vicepresidente agregó que parte de la transformación del Estado venezolano parte por un cambio cultural en el que se dejen atrás viejas practicas «adeco-copeyanas» de funcionarios indolentes y burócratas.

Finalmente, el ministro señaló que parte del reto en Venezuela es contar con un método científico en la construcción del socialismo, que incluya un Sistema Estadístico y Geográfico además de un Sistema de Seguimiento de las políticas públicas.


Cabe destacar que en esta Jornada se abordaron temas como: Indicadores de Gestión, Variables e indicadores del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGN), Sistema de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Plan de la Patria, Cientificidad del Sistema de Datos, y Seguimiento y eficiencia en el Plan de la Patria.


Igualmente, participaron el diputado y presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), Ricardo Molina; la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; la viceministro de Planificación Económica, José Avendaño; equipos de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación; del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) y del Ministerio del Poder Popular de Planificación.

T/JAMM

F/ MRojasS

Deja un comentario

3 × 5 =