Más de 837 mil personas han sido formadas en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 1 de diciembre de 2022)-. Con el objetivo de formar a nuestro pueblo como la principal herramienta política para la construcción del Socialismo en el marco de las 3R.NETS planteadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este jueves, el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), dictó la Jornada de Formación Masiva de Planificación Popular: “Planificación Local, las 3R y Máxima Eficiencia en el Servicio de Agua”, donde asistieron participantes, para llegar a la cifra récord de 837.709 personas formadas en Planificación Popular en todo el país.

Durante su participación en la Jornada, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, expresó que “el derecho a la ciudad es una visión integral”, así como, aseveró que es uno de los aspectos que estamos procurandodesarrollar en nuestros cursos de Formación Masiva en Planificación Popular y la construcción que le vamos dando en el seno de nuestras Comunidades”.

En este sentido, Menéndez destacó que el tema del agua es un aspecto fundamental del ejercicio de la soberanía de la nación, pero al mismo tiempo fue un elemento fundamental en la organización de las ciudades, desde el punto de vista económico, de la desmocratización de la ciudad y del acceso a la misma”.

Asimismo, el también ministro de Planificación resaltó que el Plan de la Patria toma el tema del agua desde varias aristas, “una de ellas es la participación del pueblo en la participación de sus planes, esa definición corresponde con el Plan de la Patria desde la Comuna, con el plan de la ciudad, de la escala subregional y de la escala nacional, y lo que hagamos en cada una de ellas debe tener sinergia”.

Puntualizó que el Plan de la Patria determina el concepto de soberanía vinculado al tema del agua, así como, los métodos de gobierno y la democratización para la construcción de la sociedad socialista.

Subrayó, además que, el tercer objetivo del Plan de la Patria, “asume toda la configuración del rol del agua, tanto potable como servida para el sistema económico y el sistema urbano para la satisfacción de los derechos de la ciudad pero al mismo tiempo en la Concepción del diseño ecosocialista que se plantea en el quinto objetivo del plan y tiene una visión vertebral del desarrollo”.

Respecto al Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción, el vicepresidente Menéndez informó que más de 10 mil Comunidades han cargado esta información en el sistema: cartografiadegestion.mppp.gob.ve, “en el Mapa de Soluciones es dominante a nivel nacional lo que corresponde al tema del agua”. De la misma manera, invitó a las Comunidades a cargar sus Mapas de Soluciones y las ACA, pues “es la manera de poder sistematizar las experiencias que tenemos a nivel local y puedan contribuir al diseño de una política nacional”.

Por su parte, el diputado y presidente de la FEVP, Ricardo Molina, manifestó que en la Revolución Bolivariana “el agua es un derecho que todas y todos debemos defenderlo con más organización, planificación y revolución”.

Igualmente, señaló que el agua es vital, por lo cual, el capitalismo lo convierte en mercancía, por lo cual, aseveró que “solo el 1% de la población mundial es dueña del 45% de la riqueza del planeta”.

Cabe destacar que en esta Jornada de Formación también participaron la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; el viceministro de de Administración de Cuencas Hidrográficas, Miguel Perozo y el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Fernando Rodríguez.

T/M Rojas S

Deja un comentario

18 − 7 =