(Prensa MPPP/Caracas, 5 de septiembre de 2024)-. En el marco de la realización del Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano, Popular, Chavista y Socialista de Venezuela para el siglo XXI, a realizarse el próximo 4,5 y 6 de octubre, este jueves, el vicepresidente Sectorial de Planificación y Coordinador General del Congreso, Ricardo Menéndez, informó que a partir de la semana que viene iniciarán las Asambleas de Bases en las Comunidades de nuestro país.
“Este congreso histórico va a arrancar con Asambleas de Base, que es el tema fundamental y probablemente es el tema paradigmático que tiene”, destacó Menéndez, así como agregó que las mismas no tendrán ningún tipo de mediación “no tienen ningún tipo de interlocutores distintos a la propia expresión de nuestro pueblo en la construcción territorial, de su identidad y en la construcción de las necesidades latentes de nuestro pueblo para poder edificar el futuro”.
El ministro de Planificación añadió que estas asambleas estarán vinculadas, en una primera instancia, a los Consejos Comunales y los Movimientos Sociales en las bases territoriales, y posteriormente, “como nivel de agregación corresponderá a los Circuitos Comunales”.
“Esos 4.500 Circuitos Comunales forman parte de una nueva arquitectura territorial, de las formas de organización del gobierno, de todos los poderes de la República como propuestas de la edificación de la Democracia Directa”, expresó Menéndez.
ACA del Plan de las 7T la construye el pueblo venezolano
Asimismo, subrayó que la Agenda Concreta de Acción del Plan de las 7T la construye es el pueblo, “es el pueblo el que construye cada uno de los elementos paradigmáticos del desarrollo de nuestro país, no son oficinas, no es la burocracia, no son personas en una elite quienes van a decir cuáles son los programas y priorizaciones de temas que se tienen”.
En este sentido, recordó que las líneas estratégicas de las 7T fueron edificadas en una amplia consulta a nivel nacional, ahora vamos a tener cuál es la visión del programa del Plan de Desarrollo, que votó masivamente nuestro país, “ahora vamos a tener el ACA, lo concreto, los 100 grandes temas del desarrollo de la República”.
Igualmente, aseveró que “el presidente de la República ha convocado a la revisión de los métodos y las dinámicas”, por ello, para este congreso históricos están convocadas las 5 generaciones de la Revolución Bolivariana, “la convocatoria es al bloque histórico, a los bolivarianos, a los que tenemos la identidad nacional como valor. Ante el fascismo la visión de paz y de construcción del país”.
Resaltó la importancia de debate del Libro Azul del Comandante Chávez, la Constitución y la Ley Constitucional del Plan de la Patria, “el parámetro central es la discusión franca y sincera de nuestro pueblo anclado en nuestras raíces históricas”.
Proyecciones al 2050
Finalmente, Menéndez puntualizó que dentro del debate engloba “cómo nos vemos en el futuro, cómo nos vemos en el 2050, cómo nos vemos en los próximos 30 años, eso nos permite construir la edificación de la esperanza”.
“Somos un bloque histórico, estamos convocados por el presidente de la República para determinar qué es lo que queremos profundizar, qué es lo qué queremos cambiar y cómo lo vamos a hacer. Eso no existe en un país que no exista una democracia tan radical y tan profunda como democracia venezolana”.