(Prensa/Caracas, 18 de julio de 2024)-. Este jueves, los Planes de Formación Masiva en Planificación Popular, impulsado por la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, han arribado a la cifra de 4.009.471 de participantes en todo el país.
Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «5T: la transformación Política y la Batalla histórica», que contó con 35.210 estudiantes inscritos.
Igualmente, Menéndez calificó como crucial en la historia de Venezuela la Elección Presidencial del próximo 28 de julio «es una elección donde nos definimos precisamente el modelo de desarrollo de nuestro país».
«Quiénes son sujetos, quiénes son actores del proceso de cambio en Venezuela, quiénes tienen los derechos consagrados de la Constitución Bolivariana ¿Los derechos son mercancía, son los derechos sociales, los derechos humanos de las personas solamente tabulados son una especie de bolsa de valores? Solo quien tenga recursos puede acceder a la educación, a la salud, a la vivienda, o por el contrario, eso corresponde al desarrollo social», afirmó.
El Pueblo construye el Plan de Desarrollo
El también ministro de Planificación precisó que «en el concepto de la democracia bolivariana los planes de desarrollo son realizados por los actores protagonistas».
«Quién hace el plan de desarrollo de cada uno de los sectores, el de los afrodescendientes, el de nuestros pueblos indígenas, el de los Consejos Comunales, de las comunas, de la forma de organización de base de nuestra población, bueno, en el concepto la democracia bolivariana este tema no es un tema de las familias, de los apellidos, de aquellos que se considera que son seres superiores, sino los propios protagonistas, el propio actor, los sujetos, quienes definen el que el cómo y qué se debe hacer».
Para finalizar, Menéndez señaló que el desarrollo de las 7T, de las Aca y de los Mapas de Soluciones, «es un elemento crucial en la edificación y construcción y fortalecimiento la democracia bolivariana «.
Reconocimiento a las bases
Por su parte, la presidenta de Conadecafro, Marizabel Blanco, aseveró que en el proyecto de nación planteado por la derecha venezolana, sería impensable que el reconocimiento del pueblo afrodescendiente, de los jóvenes, de las mujeres, de nuestros pueblos indígenas, de las adultas y adultos mayores.
«El pueblo afrodescendientes en este tiempo de Revolución ha logrado muchas conquistas y aún hay muchas cosas en el horizonte en las que se está trabajando», dijo Blanco.