Presidenta encargada Delcy Rodríguez convoca Primer Encuentro de Economía del Emprendimiento y Comuna

(Prensa MPPP / Caracas, 09 de febrero de 2026)-. “Ésta es la economía que surge del pueblo, directamente en el territorio, que garanticemos los alimentos, servicios y sea de la mano, que venga directamente de las comunidades, de los ciudadanos, de las ciudadanas en su conjunto. El desarrollo económico de Venezuela debe ser integral”.

Así lo manifestó la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante un despliegue social y económico realizado este sábado en la Comuna Almirante Lino de Clemente, en el estado Miranda, donde anunció la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de la Economía del Emprendimiento y la Economía Comunal.

Esta iniciativa busca integrar el Motor Emprendedor con la fuerza de las Comunas para garantizar la producción de alimentos y servicios directamente en los territorios.

En este sentido, destacó que el desarrollo económico de Venezuela debe ser integral, aprovechando las potencialidades de los 14 motores productivos.

Más del 50% de los circuitos comunales postulan proyectos para la Consulta del 8 de marzo

A pocos días de celebrarse la próxima Consulta Popular Nacional el próximo 8 de marzo, la presidenta encargada informó que el proceso de postulación de proyectos avanza con éxito rotundo.

En apenas 24 horas desde el inicio de las asambleas, más de la mitad de los 5.336 circuitos comunales del país ya han realizado sus jornadas de base y están cargando sus propuestas en el sistema nacional.

“Nosotros podamos concentrar esfuerzo, y recursos financieros del Estado venezolano, del pueblo venezolano, para atender las vulnerabilidades y que Venezuela resurja, resurja como un país que cuida la paz, que cuida la integración social y que, sobre todo, cuida y anhela la convivencia democrática de nuestro pueblo” concluyó Rodríguez.

El destino de la inversión pública se decide en las Asambleas Comunales

Asimismo, subrayó que la Consulta Popular Nacional permite que el presupuesto nacional se someta a la voluntad popular, e indicó que “la inversión de los recursos, no se decide ni en el Ministerio de Planificación ni en el Ministerio de Finanzas, se decide en asambleas en la comunidad”.

Aseguró también que el control comunitario de los recursos es una barrera contra la desestabilización, “no van a poder, quienes han pretendido a lo interno y desde afuera destruir este modelo democrático, el pueblo venezolano ha dado infinitas muestras de que este es el camino”, puntualizó.

Mencionó que la prioridad actual es que la comunidad conozca de primera mano las propuestas de inversión, que van desde el sector productivo hasta servicios básicos, reafirmando que “la democracia venezolana está hoy más que nunca fortalecida” gracias a este ejercicio de Poder Popular.

Renta petrolera destinada a la inversión social y servicios públicos

Igualmente, reiteró que los recursos provenientes de la renta petrolera serán reservados de manera prioritaria para el sistema de protección social y la optimización de los servicios públicos.

Sobre esto, explicó que, tal como lo concibió el Ejecutivo, la economía venezolana debe desarrollarse a través de sus diversos motores productivos, dejando atrás la dependencia histórica de los hidrocarburos. Este nuevo modelo financiero se apoya en la creación de dos fondos soberanos: uno destinado a la protección del Poder Popular y otro enfocado en la mejora integral de la infraestructura nacional.

Atención social integral desde el Autogobierno

Como parte del despliegue, inauguró obras destinadas a la protección social, entre ellas una Casa de Alimentación, una Casa de los Abuelos, una Zona Juventud y un ambulatorio con atención médica las 24 horas.

Estas iniciativas fortalecen la atención directa en salud, alimentación y recreación para los sectores más sensibles. En este contexto, anunció la instalación de una oficina presidencial y una Sala de Juezas y Jueces de Paz Comunal dentro del territorio.

T/ Gonzalo Medina