(Prensa MPPP / Caracas, 14 de enero de 2026)-. La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que en Venezuela prevalecerá el respeto hacia los derechos humanos y no serán permitidos los mensajes de odio, intolerancia y las acciones de violencia.
Así lo dio a conocer durante las declaraciones ofrecidas ante medios de comunicación nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, mientras ofrecía un balance de las liberaciones de personas que estaban privadas de libertad en Venezuela.
Rodríguez, en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y del vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Capitán Diosdado Cabello Rondón, destacó que la oportunidad es propicia para que «el pueblo de Venezuela pueda ver reflejado un nuevo momento donde la convivencia, donde la coexistencia, donde el reconocimiento del otro permita construir y edificar una nueva espiritualidad».
El contexto de las declaraciones responde a la intención de desmontar las matrices de opinión de determinados sectores que «han pretendido vender falsedades sobre Venezuela», sentenció la Presidenta Encargada.
Asimismo, reiteró que el proceso para las liberaciones de personas que estaban privadas de libertad en Venezuela inició el pasado mes de diciembre, bajo las instrucciones del presidente Constitucional de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Política de Pacificación del Gobierno Bolivariano
La alta funcionaria manifestó que al día de hoy, el proceso se mantiene en pleno desarrollo y ya se han materializado 406 liberaciones. Este anuncio forma parte de la política de pacificación y justicia que impulsa el Gobierno Bolivariano en medio de la actual coyuntura.
Rodríguez enfatizó que estas medidas buscan fortalecer la unión nacional y la estabilidad del país, demostrando la plena operatividad de las instituciones de justicia venezolanas.
El proceso de excarcelaciones, coordinado por os diversos organismos del Poder Público, para garantizar que se cumplan los procedimientos legales correspondientes, priorizando la reconciliación del pueblo venezolano.
Este avance en la agenda interna de justicia refuerza el mensaje de normalidad y paz que el Ejecutivo mantiene frente a la comunidad internacional, asegurando que Venezuela transita por una ruta de soberanía y respeto al Estado de Derecho mientras se mantiene la exigencia por la liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro. Y de la primera combatiente, Cilia Flores.
T/Gonzalo Medina