Presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció Plan por la Salud y la Vida 2026

(Prensa MPPP / Caracas, 14 de enero de 2026)-. La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó este martes el Plan por la Salud y la Vida 2026, que tiene como propósito ampliar las capacidades de este sector, así como también garantizar el derecho constitucional a la cobertura sanitaria gratuita de la población venezolana.

Durante un encuentro con el equipo del sector salud, anunció que cada dólar ingresado por la industria petrolera y gasífera será destinado exclusivamente a la salud, permitiendo el equipamiento e inauguración inmediata de 75 nuevos centros hospitalarios en todo el país.

Como eje central de la estrategia, la mandataria instruyó establecer acuerdos con el sector privado para utilizar su capacidad y atender, de forma cohesionada, la deuda quirúrgica nacional. Esta alianza público-privada busca maximizar la eficiencia operativa para garantizar intervenciones oportunas y gratuitas para el pueblo venezolano.

«He pedido al equipo un acuerdo con el sector privado de salud, que tiene una capacidad ociosa en los centros privados, en las clínicas, para atender la deuda quirúrgica de nuestro pueblo», puntualizó.

Garantizados los tratamientos para los pacientes de diálisis

Asimismo, Rodríguez anunció que «están garantizado los tratamientos para los pacientes de diálisis».

En este sentido, reiteró en nombre del pueblo venezolano el agradecimiento al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a su gobierno, al pueblo de Brasil “por el apoyo que nos dieron en las horas de mayor angustia por la agresión militar ilícita de Estados Unidos contra Venezuela”.

“Un misil cayó en el centro de almacenamiento de nuestros inventarios de diálisis y los destruyeron por completo. Inmediatamente, a pocas horas, el presidente Lula dio la orden de enviar medicamentos para atender a nuestros pacientes, ya están en Venezuela y tenemos garantizado, además también del esfuerzo propio que hizo el Gobierno venezolano para garantizar los tratamientos”, afirmó.

Con la articulación de los ministerios de Salud, Economía y Ciencia y Tecnología, el Ejecutivo Nacional ratifica su hoja de ruta para este 2026. Al priorizar el derecho a la vida por encima de cualquier interés comercial, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso inquebrantable con la salud pública y el acceso universal a procedimientos médicos especializados.

Finalmente, anunció que reanudará sus comunicaciones de interés general a través de la red social X. «Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica», escribió.

T/ Gonzalo Medina