(Prensa MPPP / Caracas, 10 de diciembre de 2025)-. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este martes un encuentro con empresarios durante el Consejo Nacional de Economía, quien celebró que Venezuela culmina el año 2025 en una ofensiva económica, alcanzando la histórica cifra de 18 trimestres de crecimiento continuo de la economía real.
El mandatario nacional proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 9% para el cierre de 2025, y destacó que las proyecciones del Banco Central de Venezuela (BCV), presentadas por su presidenta, Laura Guerra, indican que el PIB de la economía real seguirá creciendo en 2026, proyectándose un mínimo del 7%.
Incremento de la industria petrolera del 18.6%
El Jefe de Estado destacó el crecimiento sostenido de la industria petrolera venezolana y la consolidación de un modelo económico soberano, independiente de dogmas y dictámenes extranjeros.
Asimismo, anunció que la industria petrolera logró un impresionante crecimiento del 18.6% en comparación con el año 2024, a pesar de los sabotajes y las dificultades. Para el próximo año, la meta es alcanzar un crecimiento mínimo del 15% de la producción.
Por otra parte el Ejecutivo Nacional durante el encuentro, anunció la creación e incorporación del Motor 14: Transporte y Vialidad al demostrar que tiene vitalidad, a través de las conexiones de transporte terrestre, transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros, nacional e internacional.
«El sector transporte se incorpora como nuevo motor que debe integrarse plenamente al Plan de la Agenda Económica Bolivariana desde el año 2026 en adelante. Son números, de verdad, impresionantes y motivantes, sobre todo si nosotros analizamos el contexto. El contexto histórico de los últimos años, tanto a nivel geopolítico, geoeconómico, como a nivel hemisférico y nacional», manifestó Maduro.
Finalmente el presidente Nicolás Maduro firmó un Decreto clave que establece el Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras. Este paso es fundamental para impulsar la eficiencia y la eficacia del Estado en materia económica, eliminando obstáculos burocráticos y facilitando el comercio internacional.
Este nuevo sistema de protocolo unificado está diseñado para simplificar drásticamente los trámites, agilizando el proceso de exportación para emprendedores, empresarios y todo el sector industrial.
«Ha llegado el momento que demos un gigantesco paso durante el primer trimestre del 2026, garantizando que el 1 de abril del 2026 ya debemos tener un nuevo sistema que facilita la actividad del emprendedor, el camino del empresario y todo el sector industrial, ese es el camino», comentó el Presidente.