(Prensa MPPP/Caracas, 21 de octubre de 2024)-. Este lunes, el Presidente de la República, Nicolas Maduro, subrayó la necesidad de construir las bases del nuevo Estado y gobierno comunal para superar “las viejas y anquilosadas estructuras del Estado burgués heredado”.
“Esta es la hora de una importante y decisiva transformación, como lo estamos estableciendo en el Plan de las 7 Trasformaciones”, durante la edición número 63 del Programa Con Maduro +.
Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que «el gran planificador de nuestro país es el pueblo, es quien desarrolla todos los procesos de la Planificación Popular».
En este sentido, Menéndez puntualizó que las Comunas, los Circuitos Comunales, los Consejos Comunales, las Comunidades han construido sus Agendas Concretas de Acción (ACA), «igualmente los Ministerios pasemos a tener cada una de nuestras ACA en articulación perfecta del nuevo Sistema de Políticas Públicas con la tierra con el requerimiento de cada una de las Comunidades, con el requerimiento de cada una de las Comuna».
Asimismo, el ministro de Planificación señaló que es el Poder Popular el epicentro de la planificación en nuestro país, así como, resaltó que «en el artículo 6 de la Ley Constitucional del Plan de la Patria dice que nuestro país es un sistema de Planificación Público y Popular de democracia directa».
Sobre ello, Menéndez agregó que el Sistema de Planificación Público y Popular «Está constituido en su esencia desde la comunidad, la comuna, la ciudad, la región y la subregión, debe tener todas las escalas, un sistema de recursos, un sistema de decisiones, un sistema de contraloría, un sistema de gestión, es decir, que lo que hace el Consejo Comunal tiene que estar reflejado en la Ciudad».
Acerca del Presupuesto 2025, Menéndez expresó que «los ACA, la visión concreta de cada Comuna, de cada Consejo Comunal, sea el epicentro del nuevo sistema presupuestario de la nación como configuración integral de la democracia directa».
Sobre esto, el Mandatario Nacional expresó que la meta de llegar al 70% del presupuesto como transferencia directa a los consejos comunales y las comunas para que lo apliquen. “Esta sería una de las revoluciones más profundas que nos toca hacer”, proyectó.
“Tenemos que cambiar las cosas, tenemos que hacer el mundo nuevo que soñó Chávez, tiene que completarse la obra de la regeneración histórica del Libertador [Simón] Bolívar (…)”, afirmó.