(Prensa Bloque Histórico)-. En el marco de la organización del Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico, Bolivariano, Popular, Chavista y Socialista de Venezuela para el siglo XXI, este lunes, los Movimientos Sociales de Venezuela sostuvieron una reunión preparatoria con el equipo promotor de este congreso por vía telemática.
El vicepresidente Sectorial de Planificación y coordinador del congreso, Ricardo Menéndez, expresó que “este Congreso no es una tarea más, no es una reunión más, se trata de un debate de fondo, estamos pasando una etapa de lucha, iniciando la etapa al 2031. Pasar de la defensiva a la ofensiva”.
Características del Congreso
Menéndez aseguró que este Congreso tiene dos características fundamentales: los temas y las escalas en los que se debatirán. Expresó que en una primera oleada que inicia mañana se realizarán asambleas de Base, luego vendrán los circuitos comunales o su equivalente en las formas de organización por sectores, “se respetarán as dinámicas naturales en el territorio”.
Puntualizó que la tercera etapa será en la escala estadal “agrupar fuerzas para sistematizar las experiencias” y la cuarta etapa que es la plenaria nacional que se estará desarrollando del 4 al 6 de octubre.
Método vivo
“En congreso ocurre en la dinámica, la idea es que este método del congreso quede vivo”, aseguró Menéndez, al tiempo que, señaló que las propuestas de cada uno de los momentos en las asambleas se deberán sistematizar y cargar en la plataforma digital congresdelbloquehistorico.mppp.gob.ve, “se debe respetar la singularidad en las propuestas y los distintos niveles de agregación donde ellas se manifiesten”.
Asimismo, reiteró que los momentos dentro de las asambleas serán: Patria o fascismo, “cómo se ven los movimientos sociales en los próximos 30 años, cuál es el papel e la Revolución Bolivariana en la lucha contra el fascismo, y cómo será el país en los próximos 30 años”.
Tener el mapa a detalle para establecer políticas públicas
Detalló que el segundo momento se basa en el aterrizaje de la Agenda Concreta de Acción del Plan de las 7T en cada uno de los sectores, respetando sus escalas, “tener el mapa a detalle a partir de la cual podamos establecer políticas públicas”, y el tercero es la transformación revolucionaria del Estado.
Finalmente, indicó que “nosotros somos lo contrario a la democracia representativa”, por lo cual “todos están incluidos dentro de la democracia participativa y protagónica, cada una de las asambleas se alimenta de la heterogeneidad”.