Vicepresidente Menéndez: Nuestro modelo es el de la Soberanía

(Prensa MPPP/Caracas, 16 de mayo de 2024)-. «Estamos en un medio de una visión de definir por un modelo o por el otro, el modelo que estamos discutiendo es el de la soberanía, el de después de la guerra aspirar victoriosos el futuro de nuestro país», así lo aseguró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Soberanía o Colonia, y el Futuro de la Patria. El Plan de las 7T», dictado este jueves por la Vicepresidencia Sectorial de Planificación.

En este sentido, Menéndez puntualizó que el presidente de la República ha convocado a un gran tema vinculado al año 2030 donde, en homenaje al Libertador, logremos cerrar un ciclo de independencia, «lo que estamos jugando el próximo 28 de julio es a la defensa de construir una Patria».

El también ministro de Planificación detalló que en los años de guerra que hemos tenido contra nuestro país se ha pretendido chantajear al pueblo.

«La arquitectura de clases lo que se ha denominado precisamente la familia de apellidos son las mismas familias de los apellidos de la compañía guicuspuana la misma forma de arquitectura de los amos del Valle que pretendieron plantear sobre Venezuela por eso es tan importante la conciencia crítica que se ha venido configurando», afirmó Menéndez.

La Planificación Popular, un proceso colectivo

Acerca del plan de formación masiva de hoy el vicepresidente Menéndez precisó que se trata de la jornada 89, donde asistieron 44.146 personas para arribar a la cifra de 3.650.426 participantes que se han formado en planificación popular a lo largo del país.

«Detrás de estos cursos de formación está el empeño de asumir que la planificación popular es un proceso colectivo es un proceso de nuestro pueblo no son los intermediarios ni las democracias delegadas», manifestó Menéndez.

Además, señaló que es el pueblo el actor Y protagonista, «nuestro propio pueblo asume el proceso dialéctico de la formación y acción para llevar a la transformación de la sociedad venezolana».

La descolonización un gran desafío

Por su parte el presidente de la Casa de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Pedro Calzadilla subrayó que la descolonización es uno de los más grandes desafíos de nuestra revolución, por ello,» los procesos de formación son fundamentales para combatir la impronta colonial».

«La mentalidad colonizada funciona actualmente como funcionó en estos 500 años de historia, a pesar de que hemos tenido 200 años de República, a pesar de que estamos en un proceso de liberación intenso como lo es la Revolución Bolivariana la mentalidad colonial sigue operando de manera invisible, y a nosotros nos toca, sistemáticamente, combatir el colonialismo en la mentalidad y en la cultura», finalizó Calzadilla.

Deja un comentario

seis + 18 =