Venezuela y Belarús consolidan alianza estratégica con nuevos acuerdos de cooperación

(Prensa Cancillería/ Caracas, 29 de noviembre de 2023)-.

Las delegaciones de Venezuela y Belarús clausuraron de manera exitosa para ambos pueblos la VIII sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica-Comercial, celebrada en Minsk, con acuerdos en materia industrial, turística, transporte, educativa y salud, entre otras, y avances importantes en otras áreas, elevando la cooperación a un nuevo nivel.

En una declaración a la prensa al final de la jornada, el vicepresidente sectorial de Planificación y copresidente de la Comisión bilateral, Ricardo Menéndez, destacó el direccionamiento político estratégico de los presidentes Aleksandr Lukashenko y Nicolás Maduro, asegurando que “esta comisión mixta marca un hito, el punto de ruptura para construir el plan de trabajo para los próximos 10 años”.

El jefe de la delegación venezolana afirmó que se busca fortalecer temas estructurales de la cooperación, entre ellos los vinculados al área financiera y los nuevos mercados, “bajo esquemas conjuntamente beneficiosos”, a la vez que detalló que las partes acordaron que todos los proyectos de las distintas cadenas productivas incorporarán la educación, la ciencia y la tecnología.

“Vamos a aprovechar las potencialidades que ha planteado la invitación del presidente Nicolás Maduro a emplear la fuerza de las zonas económicas especiales y la localización estratégica de Venezuela para poder generar nuevos mercados para nuestra relación”.

Menéndez resaltó que ambos países han demostrado “una victoria sobre las medidas coercitivas que se han implantado sobre nosotros”, por lo que aprovechó para denunciar “la intención de algunos de pretender cortar el desarrollo de nuestros países a partir de bloqueos y medidas coercitivas”.

En razón de esto, el Vicepresidente Sectorial aseguró que “cuando hoy hablamos de la construcción de un plan de trabajo a 10 años estamos diciendo, no solamente que hemos resistido las medidas coercitivas y las sanciones, sino que optamos por ejercer el derecho que tenemos como países a desarrollarnos. En nuestra relación, lo que viene es futuro”.

El viceprimer ministro de Belarús, Piotr Parjomchik, copresidente de la Comisión por su país, destacó la productividad de la reunión binacional y aseguró que se revisaron las tareas pendientes necesarias para reactivar la cooperación económica y comercial entre ambos naciones.

“Revisamos los temas tradicionales referentes a la industria procesadora y ensamblaje de maquinarias y las plantas mixtas de Belarús y Venezuela en el territorio venezolano (..) llegamos al acuerdo que, con base a las plantas mixtas construidas en el territorio venezolano, vamos a crear un centro para la capacitación del personal, mantenimiento de la maquinaria, distribución, compra, venta y demás funciones», agregó.

Avances en la cooperación

Entre los documentos suscritos en la clausura de la reunión, los copresidentes de la Comisión Conjunta, Ricardo Menéndez por Venezuela y Piotr Parjomchik por Belarús firmaron el acta final de la VIII sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial entre ambos países y el memorándum de entendimiento de la creación del Grupo de Trabajo de la Comisión Conjunta de Alto Nivel en materia de planificación estratégica.

El Vicepresidente Sectorial venezolano además rubricó con el Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Belarús el memorándum de entendimiento de cooperación interinstitucional en materia geográfica, geomática y análisis espacial.

El ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas, suscribió con la contraparte belarusa una carta de intención para el desarrollo del plan ejecutivo del Complejo Industrial Santa Inés y el memorándum de entendimiento para la alianza estratégica productiva y comercial para este complejo.

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, firmó con el representante de la empresa estatal un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de transporte marítimo y un acuerdo relacionado con transporte aéreo.

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, almirante William Serantes, estampó su firma en la hoja de ruta para la cooperación en materia minera, junto a su par belaruso.

Asimismo, el viceministro de Gestión Universitaria, Manuel Gil, firmó el memorándum de entendimiento para la cooperación entre las universidades estatales y otro con la Rectora de la Universidad Estatal de Minsk en área académica.

La Viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, suscribió por Venezuela el memorándum de entendimiento en materia turística y el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Brito, firmó un memorándum de entendimiento en el campo farmacéutico.

T/Prensa Cancillería

F/Agencia Belta

Deja un comentario

dos × 5 =