Vicepresidencia de Planificación dictó Plan de Formación Masiva acerca de la situación actual de Palestina

(Prensa MPPP/Caracas, 26 de octubre de 2023)-. En el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través del Ministerio del Poder Popular de Planificación y la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), realizaron este jueves el Curso de Extensión «El Derecho Internacional Humanitario y la Crisis en Gaza».

La actividad contó con la participación del presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, Camilo Rivero, quien señaló que este es un tema crucial para el mundo entero, porque la causa palestina es una causa de la humanidad entera.

«Son 75 años de una guerra injusta, de una guerra contra un pueblo que tiene derecho a vivir en paz, tiene el derecho a existir como pueblo, como Estado, a convivir con los demás pueblos que hacen parte de esa zona del Medio Oriente, incluso a convivir cristianos, musulmanes, judíos».

Al respecto, Rivero añadió que el mundo entero debe ser garante de que eso finalmente ocurra, y hasta ese momento, los pueblos del mundo deben estar movilizados en apoyo a Palestina y a condenar este genocidio, estos crímenes de lesa humanidad que lesionan la dignidad de los palestinos.

«Nosotros no podemos tener un silencio cómplice, sino tenemos que ser solidarios para que esta situación se detenga y podamos tener una zona de paz en el Medio Oriente».

Venezuela solidaria

En la jornada también estuvo presente el excelentísimo embajador del Estado de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, quién se mostró agradecido por el apoyo expresado por Venezuela, y especialmente por Nicolás Maduro, quien fue el primer presidente «en enviar ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino», expresó.

Sobre la situación actual en Palestina, Fadi indicó que van 19 días de ataques y bombardeos de Israel que han dejado hasta el momento 8 mil palestinos muertos, entre ellos 3 mil niños y mil 800 mujeres.

Igualmente, el embajador señaló que Israel bloqueó la Franja de Gaza desde hace 19 días y prohibió el acceso a los servicios básicos.

«Palestina y la Franja de Gaza llevan 19 días sin agua potable, sin luz, sin medicamentos, sin combustible, el sistema de salud ya ha colapsado, van 14 hospitales fuera de servicio y se niega Israel a abrir los pasos fronterizos y los corredores para que entre la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza».

Finalmente, Fadi hizo una exigencia a la comunidad internacional y al secretario General de la ONU para que intervengan de manera inmediata y obliguen a Israel a abrir los pasos fronterizos y los corredores humanitarios para que entre la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Cabe destacar que entre los temas abordados en este curso destacan: «La causa palestina es una causa de la humanidad»; «El Plan de la Patria y la Diplomacia Bolivariana de Paz para la convivencia pacífica entre las naciones»; ¿»Cómo llegamos hasta aquí? Una revisión histórica, política y jurídica para comprender el actual conflicto palestino-israelí»; «Los crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina: Balance de la ONU como garante de la paz mundial y del respeto a los DDHH»; «De la guerra militar a la intoxicación mediática: ¿Cómo contrarrestar el bombardeo ‘informativo’ de los grandes medios hegemónicos occidentales?»; «La solidaridad internacional activa de los pueblos del mundo para alcanzar la paz definitiva en Palestina»

Deja un comentario

catorce − trece =