Gobierno Bolivariano entrega Mapa Oficial de Venezuela en el estado Miranda

(Prensa MPPP/Caracas, 18 de mayo de 2023)-. Con la finalidad de fijar en cada salón de clases del país el Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y desarrollar conciencia, este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), hizo entrega de 2 mil mapas a planteles educativos del eje Guarenas-Guatire, así como, mil quinientos mapas en los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en esta actividad, donde aseveró que a través de los mapas, los estudiantes “construirán una conciencia crítica e incorporar el desarrollo pedagógico y como un instrumento fundamental para desarrollar los distintos contenidos”.

“Que tengamos la posibilidad de en cualquier contenido académico, cuando hablemos de lengua, de matemáticas, de ciencias naturales; de cada tema vinculado a la formación del conocimiento sea el mapa un instrumento para desarrollarlo y florecer desde el punto de vista de la conciencia”, afirmó el vicepresidente Menéndez.

El mapa resalta la identidad como nación

Igualmente, destacó que el mapa está construido para resaltar la identidad como nación, un concepto más profundo que el de país; así como, la visión profunda del concepto de soberanía que “nace, vive y se ejerce en cada uno de los ciudadanos de Venezuela”.

Respecto al tema de El Esequibo, Menéndez expresó que “es parte integral de Venezuela, hay un componente histórico desde el punto de vista el territorio, de igual manera, si el mapa está fijado en los salones de clase, no nos pueda aparecer el mapa sin El Esequibo, como aparece erróneamente muchas veces en el ámbito comunicacional”.

De la misma manera, señaló que el mapa oficial tiene una visión antiimperialista, “al decir que, por ejemplo, Venezuela limita al norte con Puerto Rico que es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos , y no de los Estados Unidos”.

Más de 70 mil mapas han sido fijados a nivel nacional

Asimismo, el también ministro de Planificación anunció que el Instituto Geográfico de Venezuela ha distribuido, hasta el momento, más de 70 mil mapas a nivel nacional, que están fijados en en los salones de clases de los planteles educativos en toda Venezuela.

En este sentido, dio a conocer que la máxima autoridad en materia cartográfica en Venezuela incorporará la distribución de los mapas “en cada uno de los espacios del Poder Popular, en los espacios de las Fuerzas Armadas, en los espacios de la Administración Pública Nacional; con el objetivo fundamental de tener un espacio de defensa de nuestro pueblo”.

El mapa, un recurso que nos da sentido de pertenencia

Por su parte, Xiomara Vargas, directora de la Escuela Técnica Nacional Rubén González, puntualizó que a través el recurso de los mapas, “nos da sentido de pertenencia, de compromiso con nuestra nación; a la vez esa presencia en cada aula de nuestro mapa nos compromete cada día con el sentimiento de la Soberanía y la pertenencia de nuestro país, conocer nuestros límites, nuestros alrededores”.

Dairalys Evaristo, profesora de GHC de la Unidad Educativa “14 de Febrero”, aseguró que “la entrega hoy es bien significativa, para poder manejar información amplia con los estudiantes. En mi caso, puedo trabajar el área de Geografía, Historia y Ciudadanía, así como representa una herramienta fundamental porque los muchachos se van a ubicar en tiempo y espacio”.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

2 + nueve =