Más de 421 mil personas se han formado de Planificación Popular este año

(Prensa MPPP/Caracas, 6 de octubre de 2022)-. Con el objetivo de fortalecer las acciones de seguimiento, control y evaluación de responsabilidades de los servidores públicos, el ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), llevó a cabo una nueva jornada de Formación Masiva en Planificación Popular, está vez, con el curso «Seguimiento y Contraloría Popular en el Plan de la Patria».

Durante su participación en este encuentro, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, detalló que con la jornada de este jueves se alcanza la cifra récord de 421.317 participantes, de los cuales, 54 mil cursantes se incorporaron esta semana, calificándolo como una “herramienta de trabajo en el marco de las 3R para la nueva etapa de transición al socialismo”.

Respecto al tema de esta semana, el también ministro de Planificación agregó que el pueblo es el actor principal de la transformación de todo el sistema de códigos, de valores, de conductas y roles participativos y protagónicos para lograr los cambios que se desean dentro de la sociedad venezolana.

«La contraloría no es solamente para denunciar, sino que juega un rol protagónico, corresponsable para cambiar la forma de gobierno en nuestro país, por lo que tenemos que ser partícipes, estar en la jugada pues, para el nacimiento de un nuevo Estado popular y revolucionario».

Asimismo destacó que en el Plan de la Patria nos convoca de manera explicita a realizar la contraloría y el seguimiento en todo lo que al interés público se refiere, donde el Poder Popular tiene un rol protagónico.

“La Ley Constitucional del Plan de la Patria establece en su artículo 6, que la contraloría y el seguimiento no debe realizarse solo sobre lo público, sino también sobre aquello que afecte el interés colectivo, esto representa un aspecto importante porque el regulador de esta contraloría es el pueblo”.

Acerca de la trascendencia del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional , Menéndez reiteró que es “el primero de esa característica en la historia del país y el primero con esa característica en toda América Latina»; destacando el rol fundamental que el pueblo tiene en la construcción de un nuevo paradigma en el Estado revolucionario.

“Esos casi 10 mil compañeros que están en campo hoy recogiendo datos, atravesando ríos, atravesando caños, con los pies metidos en el fango, recogiendo la información, recogiendo la información de los pueblos indígenas, son fundadores del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional”.

Por su parte, el presidente de la FEVP, Ricardo Molina, detalló que esta formación masiva cumplió este jueves 16 semanas continuas de actividades online.

“Son 16 jueves consecutivos con el Programa de Formación Masiva en Planificación Popular, específicamente con el tema de Contraloría Social y el Plan de la Patria, se trata de una extraordinaria jornada, miles y miles de venezolanos inscritos, conectados desde diversos espacios”.

Cabe señalar que en la actividad también participaron Camilo Rivero, Presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA); Rafael Torres, director General del Despacho del Instituto Nacional de Estadística; Luisana Bastidas, Gerente General de Planes y Desarrollos Estadísticos del INE; William Hernández, Coordinador de Investigación e Innovación del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Desireé Vitale de Arias, directora Académica del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción.

Entre los temas abordados por el grupo de ponentes, destacan la «Planificación de la Contraloría Social, desde el Poder Popular y desde la Institucionalidad»; «La Contraloría Social como Manifestación del Poder Popular»; «Contextualización para la Interpretación de Indicadores en el Plan de la Patria»; además de «La Medición para el Análisis e Interpretación de Indicadores en el Plan de la Patria».

T/JAMM

F/ J Miranda

Deja un comentario

doce − dos =