Sector hidrocarburos proyecta inversión de mil 400 millones de dólares para 2026

(Prensa MPPP / Caracas, 27 de enero 2026)-. «Venezuela tiene que ser un gigante al lado de Rusia, de Estados Unidos y de Arabia Saudita. Que seamos gigantes productores de petróleo (…) disculpen que lo digan, ya basta el título detener las mayores reservas y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela (…)». Así lo informó este lunes la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Durante la discusión de la Consulta Pública de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, donde participaron Los sectores y empresas vinculadas al campo petrolero del país, Rodríguez manifestó que para este año 2026 se estima una proyección de mil 400 millones de dólares, con el objetivo de continuar impulsando y robusteciendo al Motor Hidrocarburos.

Asimismo, expresó que «la historia a veces nos empuja», porque ella llegó a encargarse de la presidencia en una circunstancia inédita para el país, y que, en este escenario, «la historia nos obliga, porque hoy, hay una obligación con el país, garantizar el futuro, la felicidad social y económica del pueblo venezolano”, expresó.

Venezuela se posiciona como alternativa global ante el declive del 80% de los yacimientos mundiales

La presidente encargada presentó datos de la Agencia Internacional de Energía que revelan que el 80% de los yacimientos petroleros del planeta están agotados o en declive. Ante este escenario, destacó que Venezuela posee «campos verdes» (yacimientos vírgenes) listos para la explotación, lo que convierte al país en el actor estratégico más importante para cubrir el déficit energético que enfrenta el mercado internacional en los próximos años.

Para responder a este desafío, el Gobierno Nacional proyecta la captación de inversiones por el orden de los 18 trillones de dólares, cifra necesaria para alcanzar la demanda global de 123 millones de barriles diarios estimada por la OPEP para el año 2050.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos busca captar estos flujos de capital internacional, ofreciendo seguridad jurídica y un marco normativo adaptado a las prácticas globales para garantizar que Venezuela se transforme en un «gigante productor» del mundo.

Plan Energético Nacional, herramienta para la Soberanía y estabilidad económica

Rodríguez afirmó que el nuevo Plan Energético Nacional constituye la herramienta fundamental para consolidar la Soberanía y garantizar la estabilidad económica de las próximas décadas.

Durante su intervención, destacó que la adaptación de la Ley de Hidrocarburos responde a la necesidad de blindar el control de los recursos estratégicos de la Nación, transformando el potencial del subsuelo en un motor de crecimiento que asegure la independencia financiera de Venezuela frente a las presiones externas.

Igualmente, informó que, tras 108 años de explotación y 78.000 millones de barriles consumidos, el país registra actualmente su mayor pico histórico de reservas probadas.

T/ Gonzalo Medina