Presidenta encargada sostuvo un encuentro con trabajadores del sector hidrocarburos


(Prensa MPPP / Caracas,26 de enero de 2026)-. Este domingo, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó un encuentro con más de dos mil trabajadores y trabajadoras del sector hidrocarburos, desde la Refinería Puerto La Cruz, de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ubicada en el estado Anzoátegui.

Durante el encuentro, Rodríguez informó que el fortalecimiento de la industria se enmarca en las líneas maestras 2026 y el Plan de la Patria de las 7 Grandes Transformaciones (7T) instruidas por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro.

Esta ruta de modernización y eficiencia económica prosigue este 2026, proclamado como el «año del Reto Admirable», donde el sector de los hidrocarburos se erige como el eje esencial y estratégico para el desarrollo nacional.

Balance de la gestión petrolera

Venezuela alcanzó una producción de 1.200.000 barriles diarios al cierre de diciembre de 2025. El país no tuvo que importar combustible durante el año 2025, gracias al funcionamiento del sistema de refinación nacional.

Destacó el éxito de los Contratos de Participación Productiva (CPP) como ejemplo, un campo que producía 23.000 barriles en abril de 2024 cerró el 2025 con 110.000 barriles diarios. Venezuela busca consolidarse como potencia energética con la exportación de gas y la reforma de Ley de Hidrocarburos.

Asimismo, anunció que con la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se busca optimizar la explotación de recursos bajo principios de “soberanía energética” para garantizar que la riqueza del subsuelo se traduzca en “felicidad económica y social” para el pueblo.

“Lo que queremos justamente es que todos esos modelos exitosos de la Ley Antibloqueo sean ahora incorporados a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para dar mayor expansión a nuestra productividad”, afirmó Rodríguez.

Informó que Venezuela “ya cerró un contrato para exportar la primera molécula de gas. No creyeron, pero ya nosotros cerramos un contrato para exportar la primera molécula de gas de Venezuela y ahora vamos por más», aseguró.

En este sentido, anunció que como parte de este esfuerzo integral, a inicios de enero se crearon dos fondos soberanos derivados de la renta petrolera: uno destinado a la protección social (salud, educación e ingresos de los trabajadores) y otro enfocado en la optimización de infraestructura y servicios públicos.

T/ Gonzalo Medina