(Prensa MPPP/Caracas,22 de agosto de 2024)“Los pasados comicios del 28J es una lección para el ejercicio de la democracia plena para todos los países del mundo”.
Así lo afirmó el vicepresidente sectorial de Planificación Ricardo Menéndez durante el curso Marco Constitucional y Soberano de la Democracia en Venezuela, en el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular dictado por la Escuela Venezolana de Planificación.
El ministro del Poder Popular de Planificación aseguró que en nuestro país la democracia tiene una amplia base participativa y protagónica, “No es la democracia representativa de la cuarta república que utilizaba al pueblo, que lo llamaba solo para votar cada cinco años y no hacia nada, al contrario la democracia venezolana es en lo cultural, económico,político y social”.
Al referirse a los sistemas electorales de otros países donde hay elecciones de segundo grado, “donde la autoridad electoral son oficinas técnicas”, indicó que en Venezuela hay elecciones directas, de amplia base, con todos los parámetros de seguridad y de auditorías que blindan los resultados, al tiempo que añadió que también tenemos instituciones como el Tribunal Supremo de justicia (TSJ), que velan por la soberanía, que preservan los principios de no injerencia
Sobre el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular informó que este jueves se contó con más de 32 mil compañeros a lo largo de todo el territorio nacional, llegando a 4.1 millones de participantes.
Finalmente indicó que el próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la Segunda Consulta Nacional Popular, un hecho que calificó de inédito, “donde los distintos proyectos presentados por las organizaciones de bases del poder popular votaran por los que ellos consideran prioritarios”. Dijo que en nuestro país no solamente se elige los diferentes cargos de representación popular, “sino que se hace un ejercicio cotidiano de democracia, la democracia territorializada, la democracia asociada a la toma de decisiones “.
Mientras tanto, el profesor Luis Brito García quien abordó el tema sobre el Régimen socio económico para la construcción de la soberanía económica, indicó que nuestra Constitución blinda temas fundamentales como no poder privatizar los servicios fundamentales para los venezolanos.
“La Constitución Nacional dice que hay un régimen de justicia y social para favorecer los valores de la vida, el bienestar y de igualdad», al respecto dijo «El Estado no podrá conceder a empresas extranjeras privilegios de los venezolanos, ha habido una serie de propuestas de la oposición en este sentido que son inaceptables».
Añadió que el Estado asume la seguridad social, la educación y la salud e infirió “Un programa de la oposición que fue derrotado apuntaba a la privatización de la seguridad social y de los bienes públicos, con lo cual el Estado quedaría sin recursos con los cuales necesitaría para atender estas necesidades”.
por su parte el profesor Alexander Duno añadió en su ponencia Agresiones imperialistas y defensa de la soberanía nacional, que desde la colonización hasta nuestros días Venezuela ha sufrido de injerencia debido a los recursos geoestratégicos que posee, “El imperialismo busca apropiarse de los recursos para utilizarlos en su beneficio”.
Durante su recorrido histórico sobre los ataques de Estados Unidos sobre Venezuela indicó que aquél ha tocado todas las áreas, económica, mediática, militar, política y económica afectando la dinámica interna del país, no permitiéndole al gobierno bolivariano generar las políticas destinadas a satisfacer las necesidades del pueblo, “producto de las Medidas Coercitivas y Unilaterales generando grandes daños a nuestra economía”.
T/Nieves Valdez