(Prensa MPPP / Caracas, 29 de enero de 2026)-. “Nuestro gran desafío, que nos va a permitir navegar esta coyuntura histórica, y cruzar el río, va a ser la unidad que es la única garantía que tenemos los venezolanos y las venezolanas que se ha planteado sobre nosotros”.
Así lo manifestó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su intervención en el curso de Formación Masiva de Planificación Popular “Desafío Histórico de la Unidad Popular e Irreversibilidad de la Revolución Bolivariana”, que se realizó en los espacios de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) en Caracas.
En medio de su intervención, Menéndez puntualizó algunos temas como fueron “la necesidad de construir las vacunas revolucionarias, las vacunas a los egos, y la militancia a la unidad como la gran lectura que tenemos desde el punto de vista de la historia, el segundo concepto que quisiera referir es la trascendencia que tiene el concepto de nación en esta coyuntura histórica y porque la unidad de los venezolanos y las venezolanas es tan importante”, manifestó Menéndez.

Unidad programática, una de las grandes tareas
Asimismo, expresó la importancia del concepto de la unidad sobre la nación que resulta fundamental desde el punto de vista del trabajo, “otro concepto que es fundamental para la construcción revolucionaria, militante, es la unidad programática que es una de las grandes tareas que tenemos todos y todas”, resaltó Menéndez.
El también ministro del Poder Popular para la Planificación, acotó que el Plan de las 7T, es la posibilidad concreta de construir esa unidad programática, donde lo particular de la comuna pasa hacer la visión colectiva de país.
Además, manifestó que el tema de los planes sectoriales, y la Agenda Concreta de Acción (ACA), pasan hacer tan importante desde el punto de vista de la construcción política e ideológica y de los saldos políticos desde el punto de vista del salto político.

Más de 6 millones 43 mil participantes
Durante el segundo curso del año 2026, se encuentran un registro de más de 23 mil personas conectadas en todo el territorio nacional, para arribar a la cifra acumulada de 6 millones 43 mil 948 participantes formados en Planificación Popular.
En la actividad, el profesor universitario, historiador, y el presidente del Instituto Simón Bolívar, Alejandro López, expresó sobre ese criterio de unidad de lucha de nuestra liberación contra un sistema feroz como es el imperialismo norteamericano.
“Que no solo es solo militar, económico, político, sino cultural también, la radio, TV, cine, la industria cultual de masa para transmitir valores históricos para decirle al mundo quienes son los buenos y los malos lo siguen haciendo muchísimo éxito en las redes sociales y con la inteligencia artificial”, manifestó López.

Otro de los ponente en el encuentro fue el historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, Luís Britto García, quien expresó que el elemento de unidad que podemos tener en este momento que vivimos actualmente es esa arma letal como es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hecha por el pueblo.
Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, resaltó que la unidad nacional es fundamental ante la coyuntura que vive el país, con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y la primera Dama Cilia Flores, que con el apoyo del pueblo unido saldrán victoriosos.
T/ Gonzalo Medina