Venezuela fortalece crecimiento de los Motores Minería e Industria

(Prensa MPPP/Caracas, 19 de enero de 2026)-. Este lunes, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo del Motor Minería e Industrias, con el objetivo de avanzar en el proceso paulatino de recuperación y crecimiento de este sector en el país.

“Se prevé el incremento de la producción del oro, para el incremento de la producción de hierro, de bauxita, de los minerales estratégicos para el desarrollo industrial de Venezuela y, también, para la generación de divisas a nuestro país”, orientó Rodríguez.

Durante la actividad, a través de un pase, se realizó la reactivación de la Planta Acería Barquisimeto del Complejo Siderúrgico Nacional S.A, en el estado Lara, donde la mandataria (e) informó que se trata del reimpulso de la sexta unidad de producción de siete que existen en el país.

Precisó que la planta retoma sus operaciones este año gracias a una inversión estratégica orientada a garantizar la materia prima para el mercado nacional y la exportación.

Igualmente, en un pase televisivo del municipio Caroní, Puerto Ordaz, estado Bolívar, se entregaron una flota de 60 vehículos de transporte de carga para repotenciar la cadena de producción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el marco del Plan Bauxita.

De esta manera, resaltó que este proyecto fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro, con una inversión de más de 6 millones de dólares, con los que se pudo adquirir esta maquinaria para facilitar el transporte de la «bauxita» y las distintas operaciones de la empresa.

CVG garantizará 33mil toneladas de bauxita para el primer trimestre del 2026

el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), MG Santiago Infante, informó que «se garantizará un mejor flujo de material de bauxita (principal materia prima para producir aluminio) y unas 33 mil toneladas para el primer trimestre de este año 2026», para de esta manera avanzar en el desarrollo de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Cabe destacar que en este encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, Calixto Ortega; el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Héctor Silva; el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Capitán Juan Escalona; y el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Miguel Pérez Pirela.