(Prensa MPPP/Caracas, 3 de abril de 2025)-. Este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Medidas Coercitivas Unilaterales y el Derecho Humano de Nuestros Migrantes», donde asistieron 38.830 para arribar a la cifra global de 5.056.304 participantes formados.
Durante su participación en este curso, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, expresó que «desde el año 2013 la República recibió distintos ataques sistemáticos contra la unidad de la nación, en contra de preservar el propio sentido de la República».
«En el 2014 con la llamada Salida pretendieron la Guerra Civil, en el 2015 con un concierto crearon la Operación Tenaza, diciendo que Venezuela era Capaz de invadir a otro territorio de la región», afirmó Menéndez.
Malponer a Venezuela
Aseguró que dirigentes de la derecha venezolana dijeron que «era una plaga lo que estaba saliendo de Venezuela, es decir, malponer a Venezuela ante la región».
«Hay un ataque permanente de la derecha venezolana de malponer a Venezuela, de generar dolor a los venezolanos y a partir de eso poder justificar una agresión contra Venezuela», señaló el ministro de Planificación.
Sobre la migración inducida, puntualizó que «en el pasado procuraron influir en nuestros migrantes, procurar situaciones de caos humanitario».
Asimismo, destacó que las tareas fundamentales de la República es «abrazarnos en los grandes consensos de la nación, en las 7 grandes transformaciones y en recibir a todos aquellos venezolanos» que vuelven a la Patria.
La migración no es un delito, la defensa de los migrantes
Por su parte, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, aseveró que la migración no es un delito, hay procedimientos que deben respetarse para acudir a tribunales, a su defensa».
Ruiz subrayó que todos los venezolanos y las venezolanas debemos abrazar a las familias de los migra tes secuestrados en El Salvador.
Igualmente, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, explicó que una «situación discursiva justificada en la situación económica que generaron las medidas coercitivas, las sanciones, la guerra económica indujo la migración en Venezuela».
Castillo concluyó que «ahora ( la ultraderecha), cuando 1 millón de venezolanos volvieron con el Plan Vuelta a la Patria, dicen ahora que son delincuentes, se les quiere perseguir, secuestrar y torturar».