(Telesur)-. Esta jornada fue extendido el Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano, que culminará el domingo. En este se reúnen cinco generaciones que protagonizaron los cambios revolucionarios de los últimos 80 años en Venezuela, para ahondar en las siete transformaciones propuestas por el presidente Nicolás Maduro.
El corresponsal de teleSUR, Luis Guillermo García Bencomo, entrevistó al ministro de Planificación del Gobierno venezolano, Ricardo Menéndez, a propósito de los debates sobre la conformación del Bloque Histórico que se llevan a cabo en la tercera jornada del Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano.
Menéndez destacó la importancia de este congreso para la transformación de Venezuela y explicó que la discusión de las siete transformaciones se lleva a cabo en diferentes mesas de trabajo, las cuales se enfocan en las estrategias para la conformación del Bloque Histórico y en las vías para mejorar la planificación desde las comunidades.
Enfatizó el enfoque participativo del proceso, resultado de las más de 60.000 consultas que se realizaron previamente, en las cuales participaron más de 3 millones y medio de personas, en coherencia con el principio de consultar al pueblo para tomar decisiones medulares y responsabilizarlo con la ejecución de ellas.
Gracias a estas asambleas el plan de gobierno se construyó con la participación del pueblo, desde el nivel comunitario hasta el nacional, a partir del uso de tecnologías avanzadas para sistematizar las propuestas y conectarlas con las instituciones públicas.
Subrayó la importancia de la conexión directa entre las propuestas del pueblo y el presidente Nicolás Maduro. Y colocó como ejemplo la extensión del Congreso, anuncio que fue recibido con regocijo entre los participantes del Congreso.
Destacó algunas de las interrogantes que los delegados analizan y definen: ¿Cómo se construye un Bloque Histórico? ¿Cómo se genera la base conceptual? ¿Cuáles son sus categorías? ¿Qué significa tenerlo? ¿Cuáles son el alcance y la agenda de trabajo que debe tener? ¿Cuáles serán las formas organizativas y el programa de alianzas necesarios para llevarlo adelante?
Para facilitar el trabajo de las mesas, se está trabajando a partir de preguntas generadoras: la primera refiere el concepto, la raíz, y qué significa en la concepción bolivariana y chavista acerca de un Bloque Histórico.
Una segunda refiere la forma organizativa, el desarrollo programático, el plan de alianzas, entre otros aspectos. Menéndez refirió que el presidente Maduro ha convocado a discutir sobre cómo se afectan las relaciones sociales a partir de la construcción de un nuevo modelo de producción nacional, así como a entender las interrelaciones entre lo político, lo social y lo económico, pues toda medida económica tiene huellas en lo social y lo político, y viceversa.
«¿Cuál es el motor de la dialéctica en los procesos de transformación social? Es la satisfacción de las necesidades sociales de la población generando saldos políticos organizativos», mencionó el ministro a propósito de la pregunta sobre cómo lograr que todas las personas hagan suyas las propuestas, más allá del porcentaje de ciudadanos que participó en las asambleas.
«No hay precedente en el mundo de un Presidente de la República que convoque al pueblo para desarrollar su plan de gobierno», aseveró Menéndez, por lo que afirma que buena parte de la belleza que tiene el método planteado por el líder bolivariano es que lanza un cable a tierra en todos los espacios, para indagar sobre las verdaderas necesidades sociales de las personas.
Con las asambleas se elaboraron las líneas de una Venezuela futura; en este congreso, se convoca para hacer la agenda programática para construir ese nuevo país, desde el plan presidencial hasta el nivel de la comunidad, «por lo que hay distintos niveles de discusión y cada uno de esos niveles está vivo», refirió el ministro.
«A Venezuela intentaron eliminarla como nación. Ante intentos de hundir a la República, el Presidente convoca a un Bloque Histórico para definir cómo vamos a entender el país, cómo va a organizarse la economía», fue una de las definiciones de Menéndez acerca del rol que asume este congreso para construir un nuevo país, una Venezuela potencia, de cara a las próximas décadas.