(Prensa Presidencial/Caracas, 12 de agosto de 2024)-. Desde la Casa Amarilla en Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó el decreto presidencial para la creación inmediata del Consejo Nacional de Ciberseguridad de Venezuela, acompañado por la vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez, el Alto Mando Militar, el Fiscal General de la República Tarek William Saab y otras autoridades.
Este Consejo se crea con el fin de hacerle frente a los ataques cibernéticos que han sido direccionados a distintas plataformas de la red pública, que prestan servicios vitales para los venezolanos, afectando directamente instituciones como la Presidencia de la República, Consejo Nacional Electoral (CNE), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), CANTV, PDVSA y otras instituciones del Estado desde el 28 de julio.
Se busca además proteger todos los sistemas tecnológicos de Venezuela y garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país, detalló el Jefe de Estado.
Aludió la importancia de destacar que todo el internet del mundo se produce desde EE.UU con empresas tecnológicas, “es el imperio tecnológico” y en Venezuela por medio de estas plataformas fueron 25 instituciones aproximadamente las afectadas, por el ciberataque, entres estas, Ministerios y entes del Estado, Alcaldías, Gobernaciones, empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación, entre otros.
En este sentido, el Mandatario pidió a la Asamblea Nacional (AN) acelerar la aprobación de las leyes antifascista contra crímenes de odio y establecer penas severas para que en Venezuela se sane de fascismo toda la sociedad, mediante el desarrollo de las acciones constitucionales para consolidar la derrota del golpe de estado ciberfascista y criminal.
Ha citado que sólo en el estado Miranda hay en expedientes más de 4 mil situaciones de asedio a lideres juveniles, de calle, de comunidad, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales, en Caracas, tres mil 900, “es el fascismo criminalidad y el odio va contra la Constitución”.