(Prensa MPPP/Caracas, 10 de abril de 2023)-. La Unidad Educativa «Maestro Aristóbulo», en Caracas, fue el centro donde este lunes se dio inicio a la distribución del Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela a todas las instituciones educativas del país.
En la actividad estuvo presente el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien indicó que la entrega de estos instrumentos pedagógicos corresponde al Instituto Geográfico Nacional para generar pertenencia y conciencia en cada uno de los salones de clase de lo que es ser venezolanos y la visión de futuro de nuestro país.
«El tema central está vinculado a la identidad nacional, a vernos como una nación, más que como un país, vernos como una nación. El concepto de nación supera al concepto de país, el concepto de nación asume la identidad cultural, asume la concepción histórica, asume la defensa del bolivarianismo como un tema central de la nacionalidad».
El también ministro de Planificación señaló que actualmente se encuentran fijados 40.000 mapas en cada una de las escuelas del país y en una siguiente ofensiva se estima adicionar 60.000 mapas con miras de lograr una meta de 130.000 mapas fijados en las escuelas venezolanas.
Sobre las principales características de estos mapas, Menéndez destacó finalmente que en los mismos no se observa una división política administrativa, sino distintos colores que configuran la topografía nacional.
«Cuando salimos de lo que corresponde al Macizo Guayanes, a ese, que es uno de los territorios más antiguos desde el punto de vista de la configuración del planeta, nos vamos desplazando por Guayana y nos encontramos con el Esequibo. Vemos que se corresponde a una misma configuración desde el punto de vista del territorio, vemos que tiene una identidad desde el punto de vista histórico, vemos que tiene una identidad físico natural, aspectos que nos dan un reforzamiento desde el punto de vista de la identidad de la nación».
En la actividad también estuvo presente la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien mencionó que la idea de la dotación de este instrumento pedagógico «es socializar con los niños, desde los niveles de inicial, para que conozcan el territorio, para que se empoderen nuestros estudiantes del conocimiento territorial», sentenció Santaella.