(Prensa MPPP/ Caracas, 20 de enero de 2018)
“El tema cultural es el más grande desafío que tenemos en su amplia dimensión en los códigos y principios que dirigen una sociedad; no espacio donde se forme la cultura a que se haga en los salones de clases para la transformación en función de la sociedad como concepción propia de nación”, dijo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la clausura del Congreso Pedagógico Nacional.
Además, hizo énfasis en que la sistematización debe preservar la unidad del trabajo que se está realizando enfocado en el Plan de la Patria del sector educativo. “Si ya definieron los circuitos educativos de haber una identidad del circuito para los aportes a nivel nacional”.
Recalcó la vital importancia que tienen los educadores para generar una visión sistemica dentro del Plan. “El ejercicio que existe hoy en Venezuela es un desafío en la consulta como anexo del Plan con el sector educativo”.
El ministro de Planificación, insistió una vez más en el proceso de descolonización que está viviendo Venezuela. “ La función fundamental de la educación es hacer a los niños libres para que sean felices en su vida”.
Menéndez explicó que la mayor tarea del sistema educativo en la segunda fase del Plan de la Patria es el proceso de cultura y descolonización.
En tal sentido, dijo que debe existir un plan nacional de educación que involucre a todas las instituciones “para que todos sus actores hagan las propuestas en cada una de las unidades espaciales”.
Instó a los educadores a contribuir en la transformación del estado. “¿Qué es la transformación del Estado en el sector educación? Que va ligado a la territorialidad en sus niveles para la educación”.
Destacó que el sistema de recursos asociados a la educación deben ir en función de la economía del país. “ Los hábitos de consumo que se implanten en los centros educativos en local, regional y nacional”.
Dijo que se avanza hacia un proceso de transformación donde los protagonistas y los sujetos son el poder popular.
Finalmente, se refirió a la masificación de la educación universitaria del pasado al presente. “¿Cuál es la direccionalidad de las carreras?¿Cuántas carreras vienen por lo que estaba de moda? Pero se trata de masificar tener la calidad y direccionar nuestro sistema para anclar territorialmente a las necesidades del país”.