(Prensa MPPP/ Caracas, 20 de enero de 2018)
“La descripción del injerto lo haga el poder popular y del nuevo Estado que debe nacer en Venezuela. No es una experiencia asilada en un barrio en una comunidad, lo territorial es todo el sistema de escala que existe en el país” dijo el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez.
Señaló la insistencia del presidente Hugo Chávez en las comunas como injertos en el poder popular. Qué quería decirnos Chávez cuando decía pongan un injerto para demostrar como es el socialismo”.
Menéndez destacó que las comunas son definidas “como el nuevo injerto de la nueva sociedad en su nueva dimensión cultural, política, social, económica y espacial. Injerto de transformación revolucionaria del Estado”.
Este sábado las 59 Comunas de Caracas entregaron sus propuestas en la consulta abierta que se realiza en el país para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025. En la actividad participó el ministro para las Comunas Aristobúlo Istúriz; la alcaldesa de Caracas, Erika Farías; la constituyente Tanía Díaz y Noris Herrera responsable de comunas.
“La mano y caligrafía de Chávez se convierte en una caligrafía en todo el pueblo. Estamos construyendo un desafío en las convocatorias del Plan de la Patria para librar nuestra batalla. Este es el Plan intelectual pueblo para demostrar su conocimiento…”, aseguró Menéndez al recibir las propuestas de los comuneros.
Además, recalcó los temas nacionales, del sector y el espacio “ para que las comunas aporten soluciones a los problemas nacionales asumido por todos en el territorio y espacio”.
El ministro de Planificación, precisó que los objetivos del Plan no se leen de forma horizontal “porque no puede haber ecosocialismo sino hay soberanía, no puede haber economía sino hay soberanía ; es decir que el Plan es integral. Tenemos una visión integral o no hay Planificación».
Hizo énfasis en que 1 millón 930mil de ciudadanos han participado en la consulta abierta del Plan de la Patria.
Finalmente, instó a la concepción de la nueva ciudad socialista para que haya un Estado “ que florezca desde el territorio en el sector urbano para que toda la ciudad se asuma como comunal”.
Pueblo comunero entregó propuestas para el Plan de la Patria
Mauricio Marista, vocero comunal de Caracas, detalló que es necesario que se garantice el control y seguimiento de la actividades económicas en todo nivel.“Debe haber un control de la economía comunal, estadal y nacional para impulsar las actividades productivas”.
Para la comunera cultural Jaquelin Glavio se debe formar a expertos populares que defiendan la cultura propia en Venezuela. “ Debemos formar a nuestro pueblo para que tenga identidad de los nuestro”.
Las 59 comunas de Caracas priorizaron el tema económico como transversal en la segunda fase del Plan el nacimiento de una nueva economía.